dogtour. Un hallazgo


Dogtour® es un proyecto personal de fotografía de perros que nació de una bendita coyuntura. Por aquel entonces mi momento vital pasaba por un desengaño profesional; la fotografía me aburría. Así, con todas las letras. En 2014 llegó mi perro y esto supuso una revolución en mi forma de vivir y me presentó un mundo que desconocía en absoluto.

Cierto día, cierto cliente, no se presentó para hacerle unos retratos. Con el improvisado estudio preparado y unos flashes que probar, fotografié a mi perro.

El hallazgo fue imponente. Me divertí tanto… Automáticamente supe que iba a sumergirme, como poco, en el mundo de la fotografía canina.

Colgué una de las fotografías en facebook y esa misma noche había 6 personas de diferentes provincias pidiéndome fotos iguales de su perro. En esos días mi viejo compañero de aventuras Giom Dantec estaba haciendo Paris-Vietnam en bicicleta con un proyecto que había llamado “Voluntour” y a su vez, mi querido amigo Juan Raúl estaba recorriendo España tatuando y a aquello lo llamó “Tattour”.

Con toda esta información corriendo simultáneamente en mi cabeza se conectaron todas las ideas. Ahí. Justo en ese momento descubrí mi propósito y supe ver las pistas necesarias para darle sentido y forma a todo. Así nació Dogtour.

Quedaba trabajo por hacer. Tenía que armar un proyecto y especializarme en fotografiar perros. De 2014 hasta 2017 hice ambas cosas simultáneamente: En el salón de mi casa monté un estudio fotográfico y por él pasaron los perros de mis amigos, familiares, de mi barrio, de protectoras… Gané experiencia a presión.

Mientras tanto fui dando forma a cómo serían y se desarrollarían los eventos de Dogtour.

En 2017 decidí organizar un evento en mi ciudad para probar el formato y probarme a mí también en esas aguas. Como no sabía cómo iba a salir aquello, para ser honesto, el evento fue gratuito. Fotografié a 58 perros de los 200 que se apuntaron.

Sorprendentemente y salvo algunos errores, todo salió genial y l más importante; me sentía pleno.

El siguiente paso fue probarme organizando un evento fuera de mi ciudad así que en Diciembre organicé un evento en Madrid y, volviendo a la honestidad, sólo cobré por él los gastos derivados.

Pude probarme con el proyecto fuera de mi ciudad, con horarios limitados y ver cómo me sentía. A pesar de que en ese evento hubo bastantes contratiempos con el horario, comprobé que yo estoy hecho para esto y me permitió mejorar y dar los últimos retoques.

Siguiente paso: Armar una gira completa por el país. Así que en 2018 me hice una gira completa por España y desde entonces todo ha sido rodar y rodar y rodar!

En 2019 mi gira corrió de la mano de Tiendanimal y salvo el huracán del arresto domiciliario mundial de 2020 (🦠COVID) que casi me arruina como a tantos, no he dejado de rodar.

Tras la pandemia, los eventos ya no se hacen a modo gira sino que se proyectan evento tras evento, por lo que pueda pasar. El mundo está muy convulso.

Así que a grandes rasgos, esta es la historia de un hallazgo que me ha permitido conocer a mas de 1500 perros (que ya serán muchos más), a sus familias fantásticas y recorres y conocer lugares maravillosos.

Todo gracias a un perro.

Eco. Mi mejor amigo.

El primer evento que organicé